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Bienvenidos al nuevo año escolar 2023-2024 UE Nuestra Señora de Belen "Colegio Seráfico". Juntos por la Educacion del Futuro

Informe Comisión Reglamento


INFORME DE LA COMISIÓN REVISORA 
DEL REGLAMENTO INTERNO 
DE LA INSTITUCIÓN.

La comisión revisora del reglamento interno, ha venido trabajando durante todo el año escolar 2014-2015 pero es a partir del mes de Junio, donde pone especial interés en el trabajo sobre la reforma al reglamento tomando como premisas:

.- Fomentar un sistema de convivencia en la consolidación de los valores promoviendo: el respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz, la tolerancia la solidaridad y el rechazo de todo tipo de discriminación ya sea religioso, ideológico, social o económico entre otras, la responsabilidad y compromiso social que tienen los padres y representantes con sus hijos, y la responsabilidad individual de cada estudiante. Creando un sistema de convivencia en la escuela en valores y normas para establecer los hábitos y compromisos que permitan trabajar de manera armónica.

.-La necesidad de realizar un diagnostico inicial entre los docentes, padres y representantes y por ultimo pero no menos importante entre los estudiantes. Para la realización de este trabajo la comisión elaboro una pequeña encuesta sobre algunos temas importantes, el resultado es el siguiente:

Docentes
45
33,33%
Personal Administrativo y obrero
10
07,40%
Estudiantes (en esta primera fase solo se le aplico la encuesta a algunos voceros estudiantiles de bachillerato).
20
14,81%
Padres y representantes, en este caso se utilizaron 03 alternativas
1.-Se les consulto a los padres y representantes miembros de la comisión.
2.-Se realizo una selección por muestreo (01 x cada 36 alumnos) (Bachillerato)
3.-Se abrió una consulta vía Internet para la participación de la comunidad
60
44,44%
Se le aplico la encuesta a un total de
135
99,98%

Algunas de las observaciones tomadas en cuentan y que se ajustaban a la realidad  fueron las siguientes:
Ante la pregunta ¿Que opinas del funcionamiento actual del reglamento ¿esta actualizado? Se ajusta a los requerimientos del colegio?
La respuesta mas acertada a nuestra manera de ver fue:
.- El reglamento se ajusta a los requerimientos, pero seguimos en lo mismo, no se cumple, da vergüenza como los alumnos acaban el colegio (Pupitres, papeleras, estantes, escritorios, carteleras) lo mismo ocurre en la presentación personal. Hacen con el uniforme lo que quieren. Se observa muy poca disciplina, orden y decoro en la gran mayoría de los actos

Ante la pregunta ¿Que temas crees que no se deben cambiar?
La respuesta mas acertada a nuestra manera de ver fue:
Ningún tema debe cambiarse ya que todos funcionan como una familia de temas no podemos trabajar en forma aislada los mismos. Por supuesto debemos mantener una apertura al cambio educativo y ajustarlo a los nuevos tiempos

Ante la pregunta ¿Qué propuestas tiene para mejorar el reglamento interno de la institución?
Las respuestas mas acertada a nuestra manera de ver fueron:
.- Se debe educar para la convivencia. Desde la paz.
.- Fomentar el trabajo en familia
.- Hacerle ver a los padres que el colegio no es una guardería.
.-Continuar fomentando el amor en familia
.- Continuar con esa hermosa labor de la escuela para padres y hacerles ver que el compromiso con el colegio es en todo momento
.- El reglamento debe registrar el respeto que deben tener los representantes para con los docentes que cumplimos guardias de salida y de transporte, ya que algunos nos insultan de una manera muy salvaje.
.- Explicar de forma sencilla los pasos (algoritmos) de cada procedimiento para cada falta (leves o graves) y establecer un sistema de seguimiento para aquellos estudiantes que cometen faltas reiteradas
.- Agregar las faltas a los docentes y medidas a tomar
.-Establecer responsabilidades de los padres (detallar los procesos administrativos aplicables a los padres para que se vean comprometidos.
.- Valorar el trabajo que hace cada uno, ya que todos somos importantes y tenemos la misma responsabilidad en el buen funcionamiento del colegio
.- Exigir  informes médicos cuando el estudiante demuestre conductas incorrectas ( LOPNNA-Capitulo III en sus medidas de protección Art. 126 “ Orden de tratamiento medico psicológico o psíquico al niño que así lo requiera según sea el caso y cuanto antes se empiece, mas posibilidades tenemos de cultivar el amor, autoestima, prudencia, autenticidad…

Muchas son las propuestas que tenemos para mejorar el reglamento interno de la institución pero lo más importante es el deseo de participar y de enmendar los errores.

En este sentido esta comisión anexo, en algún caso amplio en otros modifico algunos de los textos existentes en el reglamento tales como:

2014-2015
2015-2016
El reglamento actual posee dos (02) Capítulos
Tomando en cuenta la sugerencia hechas en esta materia se mantienen los dos (02) capítulos anteriores y se agregaron o reordenaron algunos Secciones (07) dándole la categoría de Capitulo, de acuerdo a su importancia:
.- De los estudiantes
.- De los padres y representantes
Se reordenaron:
.- Del régimen disciplinario escolar
.- Del régimen de evaluación
.- De la organización estudiantil
Se Crearon:
.- Normas Generales
.- Del Consejo de Convivencia Escolar
.- De los actos de grado y la labor social
.- Del proceso de Inscripción.
.- Del personal docente, administrativo y obrero.

Estas son algunas de las reformas hechas de manera general:


DE LAS NORMAS GENERALES  DE CONVIVENCIA:

DE LA PUNTUALIDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
El estudiante debe asistir diaria y puntualmente a sus clases. Debe estar diez (10) minutos antes de la hora de entrada.
Se debe reglamentar la puntualidad
Los estudiantes que lleguen con retardo tendrán que obtener un pase en la Coordinación respectiva “. El docente autoriza la entrada al aula, escribe la observación correspondiente en su registro o en el diario de clases y lo toma en cuenta en los rasgos de la personalidad
De esta manera se incluye el retardo en los rasgos de la personalidad

DEL HORARIO ESCOLAR.
Una vez iniciada la jornada diaria, todo alumno, alumna y las personas que integran el personal obrero, administrativo, docente y directivo que llegare retardado deberá presentarse ante la dependencia (Dirección, Subdirección, Coordinaciones) a la que este adscrita a los fines de justificar la situación.
Se puede observa que no solo se aplica a los estudiantes sino a todo el personal.
Si algún estudiante llega después del horario respectivo, su representante deberá acompañarlo a la Coordinación respectiva para justificar el retardo y obtener el pase. En caso de llegar pasados los 15 minutos, deben presentar un justificativo por escrito (consultas médicas y  trámites legales, entre otros), para autorizar el pase correspondiente. Después de tres (3) pases no justificados en el mes, el docente informara al coordinador, quien abrirá el procedimiento administrativo para tal fin.

DE LAS INASISTENCIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
En caso de inasistencia, el estudiante adolescente es responsable de su nivelación, los padres y/o representantes son responsables de la nivelación de sus hijos, por lo que se recomienda para ello solicitar información sobre lo desarrollado a sus compañeros de clases o a los docentes
Se norma que en caso de inasistencia (Permisos) el alumno debe ponerse al día con la materia
DEL AULA DE CLASES.
Los alumnos y docentes deben apagar los celulares durante las horas de clases

Participar en el proceso de planificación de las actividades (Planes de Lapso y de Evaluación), compartir el conocimiento y demostrar deseo de crecimiento personal en conductas observables.
De esta manera es de carácter obligatorio el consultar a los alumnos por parte del docente al hacer sus planes de Lapso y Evaluación
DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS.
Los estudiantes no deben reñir, golpearse o agredirse unos con otros, ni dentro ni fuera de la institución.
Se ha observado que existe dentro de las aulas y entre los propios estudiantes violencia que genera

Aquellos estudiantes que se sientan amenazados, agredidos o vulnerables de alguna manera ante otros estudiantes, docentes, miembros de la comunidad, deben notificarlo inmediatamente a las autoridades del plantel, siguiendo los canales regulares
DEL UNIFORME ESCOLAR.
el suéter, aunque no es parte del traje escolar, en caso de necesitarlo,  debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.

el suéter, aunque no es parte del traje escolar, en caso de necesitarlo,  debe ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior izquierda.