INFORME DE LA COMISIÓN REVISORA
DEL REGLAMENTO INTERNO
DE LA INSTITUCIÓN.
La comisión revisora del reglamento interno, ha venido trabajando durante todo el año escolar 2014-2015 pero es a partir del mes de Junio, donde pone especial interés en el trabajo sobre la reforma al reglamento tomando como premisas:
.- Fomentar un sistema de convivencia en la consolidación de los valores promoviendo: el respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz, la tolerancia la solidaridad y el rechazo de todo tipo de discriminación ya sea religioso, ideológico, social o económico entre otras, la responsabilidad y compromiso social que tienen los padres y representantes con sus hijos, y la responsabilidad individual de cada estudiante. Creando un sistema de convivencia en la escuela en valores y normas para establecer los hábitos y compromisos que permitan trabajar de manera armónica.
.-La necesidad de realizar un diagnostico inicial entre los docentes, padres y representantes y por ultimo pero no menos importante entre los estudiantes. Para la realización de este trabajo la comisión elaboro una pequeña encuesta sobre algunos temas importantes, el resultado es el siguiente:
Docentes
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45
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33,33%
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Personal Administrativo y obrero
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10
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07,40%
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Estudiantes (en esta primera fase solo se le aplico la
encuesta a algunos voceros estudiantiles de bachillerato).
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20
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14,81%
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Padres y representantes, en este caso se utilizaron 03
alternativas
1.-Se les consulto a los padres y representantes miembros
de la comisión.
2.-Se realizo una selección por muestreo (01 x cada 36
alumnos) (Bachillerato)
3.-Se abrió una consulta vía Internet para la
participación de la comunidad
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60
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44,44%
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Se le aplico la encuesta a un total de
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135
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99,98%
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Algunas de las observaciones tomadas en cuentan y que se ajustaban a la realidad fueron las siguientes:
Ante la pregunta ¿Que opinas del funcionamiento actual del reglamento ¿esta actualizado? Se ajusta a los requerimientos del colegio?
La respuesta mas acertada a nuestra manera de ver fue:
.- El reglamento se ajusta a los requerimientos, pero seguimos en lo mismo, no se cumple, da vergüenza como los alumnos acaban el colegio (Pupitres, papeleras, estantes, escritorios, carteleras) lo mismo ocurre en la presentación personal. Hacen con el uniforme lo que quieren. Se observa muy poca disciplina, orden y decoro en la gran mayoría de los actos
Ante la pregunta ¿Que temas crees que no se deben cambiar?
La respuesta mas acertada a nuestra manera de ver fue:
Ningún tema debe cambiarse ya que todos funcionan como una familia de temas no podemos trabajar en forma aislada los mismos. Por supuesto debemos mantener una apertura al cambio educativo y ajustarlo a los nuevos tiempos
Ante la pregunta ¿Qué propuestas tiene para mejorar el reglamento interno de la institución?
Las respuestas mas acertada a nuestra manera de ver fueron:
.- Se debe educar para la convivencia. Desde la paz.
.- Fomentar el trabajo en familia
.- Hacerle ver a los padres que el colegio no es una guardería.
.-Continuar fomentando el amor en familia
.- Continuar con esa hermosa labor de la escuela para padres y hacerles ver que el compromiso con el colegio es en todo momento
.- El reglamento debe registrar el respeto que deben tener los representantes para con los docentes que cumplimos guardias de salida y de transporte, ya que algunos nos insultan de una manera muy salvaje.
.- Explicar de forma sencilla los pasos (algoritmos) de cada procedimiento para cada falta (leves o graves) y establecer un sistema de seguimiento para aquellos estudiantes que cometen faltas reiteradas
.- Agregar las faltas a los docentes y medidas a tomar
.-Establecer responsabilidades de los padres (detallar los procesos administrativos aplicables a los padres para que se vean comprometidos.
.- Valorar el trabajo que hace cada uno, ya que todos somos importantes y tenemos la misma responsabilidad en el buen funcionamiento del colegio
.- Exigir informes médicos cuando el estudiante demuestre conductas incorrectas ( LOPNNA-Capitulo III en sus medidas de protección Art. 126 “ Orden de tratamiento medico psicológico o psíquico al niño que así lo requiera según sea el caso y cuanto antes se empiece, mas posibilidades tenemos de cultivar el amor, autoestima, prudencia, autenticidad…
Muchas son las propuestas que tenemos para mejorar el reglamento interno de la institución pero lo más importante es el deseo de participar y de enmendar los errores.
En este sentido esta comisión anexo, en algún caso amplio en otros modifico algunos de los textos existentes en el reglamento tales como:
2014-2015
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2015-2016
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El reglamento actual posee dos (02) Capítulos
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Tomando en cuenta la sugerencia hechas en esta materia se mantienen
los dos (02) capítulos anteriores y se agregaron o reordenaron algunos
Secciones (07) dándole la categoría de Capitulo, de acuerdo a su importancia:
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.- De los
estudiantes
.- De los
padres y representantes
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Se
reordenaron:
.- Del
régimen disciplinario escolar
.- Del
régimen de evaluación
.- De la
organización estudiantil
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Se
Crearon:
.- Normas
Generales
.- Del
Consejo de Convivencia Escolar
.- De los
actos de grado y la labor social
.- Del
proceso de Inscripción.
.- Del
personal docente, administrativo y obrero.
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Estas son algunas de las reformas hechas de manera general:
DE LAS NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA:
DE LA PUNTUALIDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.
El estudiante debe asistir diaria y puntualmente a sus
clases. Debe estar diez (10) minutos antes de la hora de entrada.
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Se debe reglamentar la puntualidad
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Los estudiantes que lleguen con retardo tendrán que
obtener un pase en
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De esta manera se incluye el retardo en los
rasgos de la personalidad
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Una vez iniciada la jornada diaria, todo alumno, alumna y
las personas que integran el personal obrero, administrativo, docente y
directivo que llegare retardado deberá presentarse ante la dependencia
(Dirección, Subdirección, Coordinaciones) a la que este adscrita a los fines
de justificar la situación.
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Se puede observa que no solo se aplica a los
estudiantes sino a todo el personal.
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Si algún estudiante llega después del horario respectivo,
su representante deberá acompañarlo a
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DE LAS INASISTENCIAS DE LOS ALUMNOS Y
ALUMNAS.
En caso de inasistencia, el estudiante adolescente es
responsable de su nivelación, los padres y/o representantes son responsables
de la nivelación de sus hijos, por lo que se recomienda para ello solicitar
información sobre lo desarrollado a sus compañeros de clases o a los docentes
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Se norma que en caso de inasistencia (Permisos)
el alumno debe ponerse al día con la materia
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DEL AULA DE CLASES.
Los alumnos y docentes deben
apagar los celulares durante las horas de clases
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Participar en el proceso de
planificación de las actividades (Planes de Lapso y de Evaluación), compartir
el conocimiento y demostrar deseo de crecimiento personal en conductas
observables.
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De esta manera es de carácter obligatorio el
consultar a los alumnos por parte del docente al hacer sus planes de Lapso y Evaluación
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DE LA VIOLENCIA ENTRE
ALUMNOS Y ALUMNAS.
Los estudiantes no deben reñir,
golpearse o agredirse unos con otros, ni dentro ni fuera de la institución.
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Se ha observado que existe dentro de las aulas
y entre los propios estudiantes violencia que genera
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Aquellos estudiantes que se
sientan amenazados, agredidos o vulnerables de alguna manera ante otros
estudiantes, docentes, miembros de la comunidad, deben notificarlo
inmediatamente a las autoridades del plantel, siguiendo los canales regulares
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DEL
UNIFORME ESCOLAR.
el suéter, aunque no es parte del traje escolar, en caso
de necesitarlo, debe ser azul marino
unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la parte superior
izquierda.
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el suéter, aunque no es parte del traje
escolar, en caso de necesitarlo, debe
ser azul marino unicolor, cerrado y cuello V, con el logo del colegio en la
parte superior izquierda.
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