NTRODUCCION
El presente informe tiene la finalidad dar a conocer las
actividades que se han llevado a cabo para la elaboración y desarrollo del
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de nuestra Institución, basado
en los principios humanos cristianos e interactuando con la comunidad tomando en
cuenta sus necesidades, prioridades y realidades, para la formación de los alumnos en las áreas del Ser,
el Hacer, el Conocer, el Aprender a Convivir;
y las mejoras de la institución
en todas sus dimensiones.
A través del proyecto pedagógico del
plantel debe lograrse autonomía en el ámbito curricular, administrativo, y la
vinculación de la escuela con la comunidad.
A
continuación le presentamos las actividades llevadas a cabo por las diferentes comisiones integrantes del PEIC .
1.-TALLER
DE MOTIVACIÓN PARA LA
ELABORACIÓN DEL PEIC
Se
llevó a cabo el taller de motivación dictado por la Lcda. Lizey Lezama,
donde se dio a conocer, los lineamientos generales para la elaboración del
PEIC, fases del diseño y para qué nos sirve el PEIC.
2.-REUNION
PREPARATORIA PARA LA
ELABORACION DEL PEIC
Entendiendo
que el PEIC es un “plan de acción comunitario, combinado con principios pedagógicos; que
busca mejorar la construcción de una escuela social. Nos reunimos personal directivo,
docente, administrativo, obrero, junta directiva y otros representantes de la
comunidad,” con la finalidad de dar inicio al proyecto. Partimos organizando y distribuyendo el
trabajo por comisiones, quedando éstas estructuradas de la siguiente manera:
· Elaboración de reseña histórica: Prof.
Alexis Medina, Prof. Aura de Ramírez, Prof. Gertrudis Serrano, Prof. Marilú
Araque, Prof. Carlos Chuecos y Mercedes Álvarez, Sra. Dinora Briceño.
· Elaboración de la Misión: Prof.
Liobelys Valero, Prof. Emilyn Peña, Prof. Sonia Angulo, Prof. Lizey Lezama,
Prof. Narvis Uzcátegui
· Elaboración de Visión: Prof.
Gerardo Escalante, Prof. Inés Marcano, Prof. Inés Molina, Prof. Jorge Albornoz.
· Elaboración de
Encuestas: Prof. Sonia Sarmiento, Prof. Eligia
Rondón Varela, Prof. Nelly, Prof. Yoselin Mora, Prof. Lucia Guerrero, Prof.
Elizabeth Cadenas, Sr. Mauro Quintero, Sr. Amílcar Ramírez, Sra. Ana Luisa
Quintero, Sr. Dionis Dávila.
·
3.-REUNION
DE LAS COMISIONES
Las
comisiones se reunieron para presentar y discutir los diferentes informes
preparatorios para la conformación del PEIC.
De
manera que cada una de ellas recopilara todo el material necesario para su
discusión y aprobación en la plenaria a realizarse.
4.-REVISION DEL TRABAJO REALIZADO POR LAS COMISIONES Y
APROBACION DE LOS INFORMES
Reunidos
en el salón de usos múltiples, se dio inicio
a la revisión del trabajo de cada una de las comisiones que conforman el
PEIC.
Comisión de reseña histórica: el
cual presentó la información indicada, en relación al Colegio, a la comunidad
(plaza, iglesia), anexo 1.
Comisión de la misión: se
leyó el informe por parte de la
Prof. Sonia Angulo quien era la relatora “nuestra institución tiene como
tarea fundamental, favorecer una educación integral de excelencia, que tome en cuenta
las necesidades, prioridades y las diferencias individuales de los niños niñas
y adolecentes, que le permitan asumir las circunstancias históricas y la
apertura hacia el futuro (anexo
2).
Comisión de la visión: se
leyó el informe por parte de la
Prof. Jorge Albornoz quien acotó
lo siguiente: “pretendemos
un proyecto educativo
de
calidad, de autentica excelencia en todos los campos, accesible a todos,
con un ambiente escolar donde exista armonía y convivencia fraterna, donde
trabajemos en equipo y se definan claramente las metas a seguir” /anexo
3)
Comisión de la elaboración de encuestas: se
presentaron 4 encuestas: personal administrativo, obrero, docente, directivo y
estudiantil (anexo 4); Las observaciones que se realizaron fueron de orden
estructural, es decir la conjugación adecuada de las palabras y diferenciación
de las encuestas a los alumnos en cada una de las etapas de la educación.
Anexo
1
RESEÑA
HISTORICA DE LA
UNIDAD EDUCATIVA
NUESTRA
SEÑORA DE BELEN
A finales del siglo XVII tenemos
noticia sobre la existencia de una pequeña capilla llamada “MUCUJUN”, la cual se encontraba en el lugar donde
existe la Iglesia
Nuestra Señora de Belén.
El territorio que
actualmente conforma la parroquia Nuestra Señora de Belén fue desmembrado de la Parroquia San Juan
Bautista de Milla según consta en el libro de Gobierno. Fue Mons. HILARIO BOSET, Obispo Diocesano
quien en nota fechada en Maracaibo el 14 de enero de 1858 “Erigió en Parroquia
Eclesiástica bajo el Título de Nuestra Señora de Belén el territorio civil de
Arias”.
De esta manera se erigió
canónicamente la parroquia Nuestra
Señora de Belén y se nombró a su primer Párroco Juan Bautista Arias. En el año
1941 la parroquia pasó a cargo de la orden de Hermanos Menores (Capuchinos) siendo
el reverendo padre Indalecio de Santibañez
el primer capuchino que llegó a esta parroquia.
El Padre Indalecio de
Santibañez fue nombrado como primer párroco capuchino de Belén por ser el padre
más indicado para hacerse cargo. En plena juventud dotado de un maravilloso don
de gente, buen conocedor de Mérida y su ambiente, por haber acompañado al Señor
Arzobispo Monseñor Acacio Chacón Guerra en varias visitas pastorales. Pronto su
figura de capuchino se hizo popular en Mérida y por supuesto en toda la Arquidiócesis.
El 28 de septiembre del
año 2000 la
Arquidiócesis de Mérida, representado por el Presbítero
Cándido Contreras Provicario General, recibió de la orden capuchina
representada por el reverendo Padre Francisco Robles la Parroquia Nuestra
Señora de Belén iniciándose así una nueva etapa Diocesana en la vida de esta
iglesia parroquial. A partir de este momento ha estado al frente de esta
comunidad parroquial el Presbítero Juan de Dios Peña Rojas (Párroco 2000).
En 1965 se abre en la
ciudad de Mérida, el colegio externo con el nombre de Colegio Seráfico de
Belén, el cual, se inscribe en el Ministerio de Educación y cuya resolución de
inscrito en ese departamento se recibe en abril de 1966. La finalidad, en
principio, de este centro de estudios primarios, fue la de ayudar
económicamente al Seminario que para esta fecha existía en la parroquia Nuestra
Señora de Belén quien contaba con 34 seminaristas, todos estudiantes de
Educación Media.
Los principios fueron
difíciles porque en ese mismo año fundan también en la ciudad los hermanos de la Salle, y todos sabemos el
prestigio que gozan en el campo de la enseñanza esta congregación religiosa.
Hubo que luchar mucho para poderse abrirse paso. No nos debe extrañar que la
inscripción de los dos primeros años fueran insignificantes.
El director fundador del
colegio fue el Padre Constantino de Casasola y el Subdirector el padre Máximo
Méndez, para esta fecha existía en el colegio un director seglar llamado Olivo
Olivari . Es de hacer que para el período escolar 1966 -1967 se incorpora a la
planta profesoral la
Profesora Aura Consuelo Aranguren de Ramírez, quien permanece
activa en esta institución.
En 1967 hubo capítulo
custodial y es destinado a Mérida como director el Padre Francisco Robles quien
venía del colegio San Antonio de la
Florida de Caracas. El 11 de septiembre llega a esta
residencia y se hace cargo del Plantel como Director. Vale la pena resaltar que
el Padre Francisco Robles Rodríguez dedicó toda su vida desinteresadamente, con
un gran espíritu vocacional, en pro de la formación de los niños merideños; a
él se debe lo que hoy en día es nuestro
colegio.
Para el año escolar
1967-1968 el número de alumnos era de 119 los cuales no cubrían los gastos del
profesorado, mucho menos podían ayudar económicamente al Seminario. En años
subsiguientes aumentó considerablemente la inscripción, sobrepasando en el
curso 1969-1970 los 350 muchachos.
En el año 1971 cambia de
denominación recibiendo el nombre de Colegio Seráfico “Nuestra Señora de
Belén”, nombre tomado en honor a la
Patrona de la parroquia “Nuestra Señora de Belén”.
En 1971, el Padre
Viceprovincial, Padre Plácido Gutiérrez ve la necesidad de ampliar el Colegio.
Para ello compra un terreno adjunto a la casa por la cantidad de Bolívares
45.000 mil y al poco tiempo comienza la construcción y acondicionamiento de
siete nuevas aulas las cuales empiezan a funcionar en el año académico
1971-1972. La obra tuvo un costo superior a los 192.000 mil Bolívares, ya que
se hicieron al mismo tiempo algunas reformas para el Seminario y para la
residencia de los religiosos. El Padre Plácido no escatimó recursos económicos
hasta no ver terminada totalmente la obra. Hoy es todo un colegio cuya amplitud
de aulas, luz y ventilación son conocidas por la comunidad merideña.
En 1972 estuvo como
Subdirector el Padre José Luís Rojo y posteriormente el Padre Domingo Cadierno.
La capacidad del plantel es de ochocientos alumnos y la solicitud de
inscripción sobrepasa el cupo actual.
En este mismo año
escolar el número de alumnos es de ochocientos
cincuenta y dos divididos en 15 secciones, atendidos por el Director, 15
docentes, todas ellas graduadas, más 2 auxiliares de Preescolar. El colegio es
mixto y se tiene las ramas de Preescolar y Primaria.
La vida del Colegio no
ha sido nada fácil. Se han confrontado muchos problemas que, afortunadamente,
se han podido vencer con el esfuerzo de todos, especialmente de los Superiores
Mayores, a quienes hay que reconocer su interés y su simpatía por el Colegio,
lo que debe merecer la gratitud de todos.
Las perspectivas para un
próximo futuro no son nada halagüeñas. De todos son conocidas las dificultades
económicas que próximamente se van a presentar. Si el Estado no ayuda a estos
planteles de las provincias, estos no tendrán otra salida que cerrar sus
puertas, porque no podrán cumplir sus compromisos con el profesorado, al cual
hay que pagarle lo que realmente se merece y al que tienen derecho.
Esperamos, sin embargo, de la buena
voluntad de los que están al frente de los destinos de la nación.
Si esto es así el
Colegio seguirá ejerciendo en la comunidad merideña su influencia benéfica y
nosotros seguiremos formando hombres útiles a la Patria.
El Colegio fue inscrito
en la AVEC
(Asociación Venezolana de Educación Católica) comenzando a percibir el Subsidio,
gracias a Dios y a esta asignación el Colegio pudo seguir adelante.
El Reverendo Padre
Francisco Robles Rodríguez estuvo al frente de la Dirección del Plantel
hasta el año 2000. A
partir la de la presente fecha, la Institución pasa a formar parte de los Colegios
Arquidiocesanos de esta ciudad, ya que, fue entregada por los Hermanos
Capuchinos menores para que fuera dirigido y administrado por la Arquidiócesis de
Mérida, en comodato, por un lapso de veinte
(20) años. Así mismo, en ese mismo año 2000, asume la Dirección del Colegio la Profesora Aura
Consuelo Aranguren de Ramírez quien desempeñó ese cargo hasta el mes de
septiembre del año 2005. La
Profesora Aura ha laborado durante cuarenta y dos (42) años,
demostrando vocación de servicio y entrega en beneficio de los niños de esta
prestigiosa Institución. Entre otras Docentes
también es meritorio destacar por su desempeño y años de servicio las
Profesoras: Marilú Rojas de Araque, Gertrudis del Carmen Serrano Ramírez,
Edicta Peña de Guerrero, Nancy Venegas,…entre otras.
El 13 de septiembre del
año 2005, asume la Dirección
del Plantel la Lcda. María
Eligia Rondón Varela quien fue nombrada por Monseñor Baltazar Porras Cardozo,
con el fin de hacer realidad el sueño de la comunidad Emeritense de dar prosecución
a la Tercera Etapa
de Educación Básica, aprobándose por el M.P.P.P.E. y la A.V.E.C. la apertura de cuatro
(4) secciones de séptimo grado para el período escolar 2006-2007; luego se
aprobó la apertura de cuatro secciones de octavo grado para el período escolar
2007-2008, en el período escolar
2008-2009 se aprobó el noveno grado de Educación Básica. Contando con una
matrícula desde Preescolar hasta noveno
grado de un total de mil ochocientos treinta y dos (1832) alumnos y con una
planta profesoral de 88 docentes, 11 administrativos y 10 obreros para un total
de 109 personas que laboran día a día en esta prestigiosa institución escolar.
La gran familia del Colegio continúa prestando su labor educativa bajo la
protección divina de la
Santísima Virgen “Nuestra Señora de Belén” y la bendición
especial de “San Francisco de Asís”.
TRABAJO DE LAS COMISIONES
LCDA.
MARIA ELIGIA RONDÓN VARELA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN
SEGUNDA
REUNIÓN DE TRABAJO
ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO
PRIMERA
REUNIÓN DE TRABAJO
LCDA.
NELLY QUINTERO SUB-DIRECTORA DE LA INSTITUCION
EQUIPO
ORGANIZADOR DE ENCUESTAS
PROF.
ELIZABETH ALVAREZ (ASESORA)
PRESENTACION
Y DISCUSIÓN DEL TRABAJO SOBRE EL PEIC
SEMANA
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
I
|
· Taller de motivación
del PEIC
|
· 2da Reunión de las
comisiones
|
|
II
|
· Reunión preparatoria
para la elaboración del PEIC
· Elección de
comisiones
|
· 3era Reunión de las
comisiones
|
· Revisión y corrección
de encuestas
|
III
|
|
· Revisión del trabajo
realizado por las comisiones, y aprobación de informes
|
|
IV
|
· 1era Reunión de las
comisiones
|
|
|
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES PARA LA
ELABORACIÓN DEL PEIC