Panel de Control

Bienvenidos al nuevo año escolar 2023-2024 UE Nuestra Señora de Belen "Colegio Seráfico". Juntos por la Educacion del Futuro

Proyecto de Grado




INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 
Y EL CORRESPONDIENTE TRABAJO DE GRADO
REQUERIDO PARA OPTAR AL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS.

  En el presente instructivo se establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la UE Nuestra Señora de Belén para la elaboración y presentación del Proyecto y el correspondiente Trabajo de Grado requerido para optar al titulo de bachiller en Ciencias. El Trabajo de Grado constituye el requisito final de la formación del estudiante y su aprobación viene a convertirse en una exigencia insustituible para el otorgamiento por parte del Ministerio de Educación del titulo de bachiller en ciencias.

 ¿QUE ES?

  El Proyecto del Trabajo de Grado es la presentación por escrito de la planificación y ejecución de los pasos seguidos en el desarrollo del Trabajo de Grado. En otras palabras el documento debe ser la evidencia del proceso seguido para la ejecución del proyecto previamente aprobado por la dirección del colegio o por la persona designada para tal fin.

  Debe ser un trabajo escrito inédito, individual, resultado de un proyecto dirigido a evidenciar por parte del aspirante dominio profundo y sistematizado del área específica del conocimiento y de la formación metodológica para la proyectación.

INDICACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

  Un documento de proyecto con el cual se aspira optar por un grado académico debe ser elaborado y presentado de acuerdo a las normas establecidas por la Institución ante la cual se presenta, y a la disciplina a la que pertenece el estudio. Es importante señalar que aún cuando no existe un estilo universalmente establecido, se dispone de ciertos acuerdos de aceptación general que orientan al estudiante para la presentación de los resultados y cada Institución establece las suyas como parte de la normativa interna, a las cuales el estudiante debe acogerse.

  En todo caso, el estudiante debe tener presente que el informe tuvo su origen en un proceso de investigación, por lo cual debe ser un reflejo de las etapas abordadas en dicho proceso. Así también debe tener claro conocimiento de que el contenido y el aspecto formal (estructura, forma, redacción y estilo) deben constituir una unidad, en la que ambos miembros de ese binomio armónicamente integrados, reflejen la calidad y estética del trabajo realizado.

A objeto de orientar a los interesados en la culminación del proceso de investigación, a continuación se presentan algunas indicaciones para la redacción y el estilo del informe final. En general debe tenerse presente que el estilo de redacción del informe del Trabajo de Grado será sobrio, mesurado, claro, preciso y conciso sin que esta cualidad afecte su comprensión. Sin embargo, el arte de escribir es el resultado de un trabajo personal, sostenido, que implica disposición hacia el trabajo y desarrollo de diversas habilidades que lo promueven.

  A continuación se presentan las especificaciones para la conformación de un documento siguiendo el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
Papel
Tamaño carta.
Márgenes
Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm. • En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm
Sangrías
Todo párrafo tiene sangría. Excepto el resumen o Abstract, pero sí las palabras claves. Al comenzar cada párrafo se hace una sangría a la derecha (5 espacios).
Justificación:
Trabajos de investigación, trabajos de cualquier modalidad de grado, reseñas críticas y ensayos se justifican. Otros documentos no se justifican.
Interlineado
El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.

No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto. Excepto en tablas y figuras.

El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.

Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
Tipografía:
Todo el texto está en Times New Roman, 12 puntos.
Color de la letra:
Negro, para todo el trabajo
Numeración:
Centrado en el borde inferior de la hoja para trabajos investigación. Otros documentos: borde superior, a la derecha.
Resumen descriptivo o Abstract.
De 150 a 250 palabras. Alineado a la izquierda. Sin sangría. En un solo párrafo. Se adjuntan las palabras clave en una línea posterior, estas sí tienen sangría.
Párrafos
Redacte párrafos que no excedan 7 líneas, 10 en caso de incluir una cita textual corta.
Espacios y Puntuación
Dos espacios después del punto final de cada oración.

Un espacio después de cada palabra o marca de puntuación (excepto punto final) después de coma, dos puntos y punto y coma.

Después de las iniciales en los nombres de la personas (J.M.Smith).
Lenguaje y estilo

Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.

Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).

Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en    mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).

TRANSCRIPCIÓN
  El trabajo debe ser trascrito en computadora utilizando algún procesador de palabras, por una sola cara de la hoja y con tinta color negro, sin tachaduras ni inserciones. El tipo de letra a utilizar deberá ser igual o similar al definido como “Times New Roman” en la mayoría de los procesadores de textos, y de un tamaño no menor de 10 ni superior a 12.

  La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las  normas gramaticales.
Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. ( ii, iii, iv, v, vi, viii, viii, ix, x, xi …..) A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11…..) Fuente: Normas APA – Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela)

.- Redacción: Impersonal (Ej. “Se hace”, “Se definió”.)

.- Es necesario unificar el tiempo verbal en toda la redacción. Es importante el uso de nexos o marcadores textuales al inicio de los párrafos.

.- Todo número que inicie un párrafo se escribe con letras, asimismo los dígitos; excepto cuando sean cifras.

.- Todos los párrafos se sangran.

.- No lleva espacio entre párrafos.

.- Trabajos de investigación, trabajos de cualquier modalidad de grado, reseñas críticas y ensayos se justifican. Otros documentos no se justifican.

.- Los nombres de teorías no se inician con mayúscula.

.- Todas las citas se traducen al idioma del texto y entre corchetes se especifica que es una trascripción del autor.
Nota: Referente a la ortografía y a la gramática es necesario consultar los cambios realizados por la Real Academia de Lengua Española (un ejemplo de esto es la eliminación de la tilde diacrítica en solo y en los pronombres demostrativos). 

RECOMENDACIONES  FINALES:
.- Redacte párrafos que no excedan 7 líneas, 10 en caso de incluir una cita textual corta.
.-Use las citas textuales o parafraseadas (indirectas) para mencionar datos, teorías o ideas específicas expuestas por otras personas, para sustentar su trabajo de investigación, tarea o informe de trabajo.
.- Considere a cada apartado como una unidad: inicio, desarrollo y cierre.
.- Las citas textuales o parafraseadas no pueden iniciar o cerrar un apartado. Debe incluir algunas líneas de reflexión o descripción antes de incluir una cita textual.
.- El trabajo de un investigador debe cumplir con las cualidades de la redacción, la cual debe ser clara y permitir una comunicación eficaz. Se recomienda la continuidad en la presentación de las ideas mediante el uso adecuado de los conectores oracionales (palabras de transición o nexos): tiempo, causa- efecto, adición, contraste, entre otros.
.- La características más sobresalientes de la redacción son: fluidez en la expresión (no hay cabida para la ambigüedad ni digresiones y mantener la objetividad en el discurso), tono (se usa un discurso atractivo y persuasivo), economía de la expresión (evitar redundancias y tautologías), precisión y claridad (vocabulario adecuado, omitir expresiones coloquiales, omitir el uso excesivo de la jerga / tecnicismos), usar tercera persona, omitir el antropomorfismo, el plural editorial debe usarse sola para referirse a usted- si es el autor- y a sus coautores).

El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas. Los títulos y subtítulos no llevan punto al final. Los títulos no se enumeran, salvo excepciones.

PRESENTACIÓN, REDACCIÓN Y ESTILO DEL TRABAJO DE GRADO

PORTADA: Tiene los siguientes elementos (en este orden):

Parte superior. República Bolivariana de Venezuela, institución, programa y maestría (todo en mayúscula y a espacio sencillo). (Centrado).

Parte central: título en letra mayúscula, a espacio sencillo y en forma de pirámide invertida). Seguido de Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en...ó Trabajo Especial presentado para optar por el ascenso a la categoría de Prof. Asistente… (Centrado).

Parte media baja: nombre del autor, comenzando por los apellidos, seguido del nombre del tutor.
Parte inferior: ciudad, mes y año. (Centrado).

El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de   cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva. 


RESUMEN DESCRIPTIVO O ABSTRACT: Es una exposición corta, presentada en forma clara y precisa sobre el proyecto de grado, objetivos, la metodología empleada, los resultados obtenidos y las conclusiones. Se deberá escribir a un espacio, no exceder de una página y estar antecedido por el título del Trabajo de Grado, de los nombres del autor y del tutor y del año representación.

  De 150 a 250 palabras. Alineado a la izquierda. Sin sangría. En un solo párrafo. Se adjuntan las palabras clave en una línea posterior, estas sí tienen sangría.

ÍNDICE GENERAL: Es una relación de las partes que integran el trabajo, con los números de las páginas en las que se inicien cada una de ellas, en el mismo orden en el que aparecen en el trabajo. Los títulos no deberán ser subrayados y serán escritos en el mismo tipo de letra que en el texto.

Presentación del índice: Los títulos deben ir en mayúsculas y negritas y los subtítulos correspondientes en minúsculas. Deben ser escritos en la misma forma y orden en que aparecen en el texto.

 Los números de las páginas están separados de los títulos solo por una tabulación. No llevan puntos o guiones.

Índice de tablas, cuadros y/o figuras: Esta página contiene una relación del número y título de las tablas, cuadros y figuras (según corresponda) y del número de la página donde aparecen presentados, en el mismo orden y forma del trabajo.

PÁGINA DE DEDICATORIA: Esta página es opcional del autor del Trabajo de Grado y llevará las menciones de la(s) persona(s) o Institución(es) a quienes se desea honrar con el trabajo.

PÁGINA DE AGRADECIMIENTO: En esta página se agradece la colaboración, asesoría, asistencia técnica, científica o financiera. En general, la ayuda recibida de personas o instituciones de quienes se obtuvo algún tipo de contribución en la realización del trabajo.

INTRODUCCIÓN: Presentación breve del campo en el que se enmarca el estudio, se debe contextualizar (en ese campo) el tema que se ha seleccionado y plantear el problema de la investigación.


COMPOSICIÓN DEL DOCUMENTO DE PROYECTO DE GRADO

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema: Un problema puede considerarse planteado si se le describe en términos de procesos, se dispone de un cuerpo de conocimiento en el que encaja armónicamente y puede ser abordado mediante procedimientos existentes o susceptibles a ser creados. La selección de los problemas debe estar relacionada a las áreas o líneas prioritarias de investigación trazadas para cada uno de los programas académicos, que a su vez deben estar en concordancia con las Líneas de Investigación de la Especialidad respectiva, con los intereses teóricos o prácticos y con las posibilidades metodológicas.

1.1.2. Formulación del Problema o interrogante de la investigación: Una vez que se han descrito los rasgos característicos del problema, su idea directriz deberá presentarse de manera concreta pudiendo ésta ser redactada en forma interrogativa o declarativa.

1.1.3 Objetivos generales y específicos: Los objetivos expresan lo que el estudiante aspira lograr con la investigación a realizar, usualmente se redactan anteponiendo un verbo en infinitivo a la frase que los formula y deben guardar estrecha relación con el problema a tratar.

1.1.4 Justificación: Este aparte se relaciona con los criterios de selección del problema. Debe presentar en forma resumida los argumentos que ratifican la importancia del estudio, considerando la utilidad y la aplicabilidad de sus resultados en los diferentes contextos científico, académico, institucional, etc.

CAPITULO II
ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes: Mínimo 3 internacionales y  3 nacionales según el estilo APA.
  Como parte del Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educación superior.

  Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

Estructura del marco Teórico
Antecedentes
Bases teóricas y Científicas
Definición de términos básicos
De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes, los cuales serán de carácter nacional o internacional.

Definición de la variables de estudio según varios autores y siempre parafraseando
Conceptualizar a manera de glosario un promedio de 10 términos en base al estilo APA
Desarrollo de las dimensiones según  varios estudios y siempre parafraseando
De preferencia sustentarlo en base una o mas teorías
Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:
               Nombre del trabajo 
               Autor (es) 
               Fecha 
              Objetivos de la investigación 
              Síntesis de la situación problemática planteada 
              Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo 
              Resultados y conclusiones más importantes

  En este sentido, la revisión de la literatura permite analizar y reflexionar si la teoría y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación, o bien si provee una dirección a seguir dentro del planteamiento del estudio (Lawrence y otros, citados por Sampieri, 2014).

  Es decir, se debe explicitar si el antecedente constituye una experiencia útil o coincidente en relación a algún aspecto de la investigación en curso, por ejemplo: del problema, de la metodología, o en el diseño (modelo) instruccional empleado, o en la manera de desarrollar el enfoque (cualitativo, cuantitativo, mixto), o en los contenidos y desarrollo de la propuesta, entre otros. Por otra parte:
La extensión de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) páginas.
La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años
Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo

  Como se puede deducir, la información que se coloca es como un resumen del trabajo, esto no quiere decir que se copie el resumen que trae el trabajo, pues al analizar más detalladamente la información que se escribe se observa que se redacta un párrafo. También se ve que se pueden colocar la descripción de dos o más antecedentes en un mismo párrafo, si estos están relacionados (esto lo suelen hacer investigadores más experimentados). En este aspecto entrará en juego la capacidad investigadora del autor, pues se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación.

Para los antecedentes nacionales e internacionales Se considera el apellido paterno del autor(s), entre paréntesis el año de sustentación de la tesis, el título de la tesis en letras cursivas, la universidad y país donde se sustentó. También se debe adjuntar las conclusiones que se relacionan con la investigación que se pretende desarrollar.

2.2. Bases teóricas y científicas: Definición de las variables de estudio según varios estudios y siempre parafraseando El desarrollo de las bases Teóricas debe iniciarse con una breve introducción. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.

2.3. Definición de términos básicos: Conceptualizar a manera de glosario un promedio de 10 términos en base al estilo APA. Desarrollo de las dimensiones según varios estudios y siempre parafraseando De preferencia sustentarlo en base una o más teorías De preferencia estos términos deben estar sustentados en autores o teorías; y deben enumerarse con arábigos.

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

  Se entiende como metodología el procedimiento que el aspirante utilizará en la realización de la investigación, el cual le permitirá alcanzar los objetivos propuestos y la comprobación de las hipótesis planteadas, si las hubiere.

  En esta sección del Proyecto del Trabajo de Grado se describirá y justificará la metodología y se explicarán brevemente sus elementos básicos, los cuales pueden resumirse en:

           • Nivel o Modalidad.
           • Población y Muestra o Unidad de Investigación.
           • Técnicas de Recolección y Análisis de la Información.
           • Procedimiento.

  Asimismo, se señalará en este aparte los métodos y las técnicas a utilizarse para llevar a cabo la indagación, los cuales deberán guardar relación con el paradigma al que se asocie la investigación.

CAPITULO IV
PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS

  Esta sección contendrá la presentación de los resultados de proyecto, el análisis, la discusión e interpretación de los hallazgos. La organización variará en función a la modalidad del Trabajo de Grado.

  Análisis y discusión de los resultados: Interpretación de los resultados obtenidos en función de las preguntas y objetivos de la investigación y de los hallazgos de otros investigadores que se han resumido y discutido en la revisión bibliográfica. Se hará una explicación de los resultados encontrados y se considerarán las explicaciones alternativas a los fenómenos descritos. Así mismo, se analizará la coherencia con el resto de trabajos realizados en el mismo campo. Por último, se debe desarrollar un conjunto de sugerencias de nuevas posibilidades de investigación.

CAPITULO V
CONCLUSIONES  Y  RECOMENDACIONES

  Constituye la sección final del Trabajo de Grado, y tiene como propósito ofrecer una apreciación global de los resultados, presentando en orden de importancia las afirmaciones que se derivan del mismo, en forma precisa y sintetizada.

Recomendaciones: Esta acción corresponde a las sugerencias que aparecen en el curso de la investigación y responden a la necesidad concreta que la ocasionó.

REFERENCIAS

  En el estilo APA, la bibliografía recibe el nombre de: REFERENCIAS, las mismas se presentan en orden alfabético y guardando el formato correspondiente. Si la referencia abarca dos o más líneas, estas se sangran. No lleva ninguna clase de viñetas o numeración. Si el trabajo tuviera un gran número de referencias es necesario dividirlas por su naturaleza y origen.

  Se incluyen al final del trabajo de investigación. Inicia la sección con el título de referencias.
Recomendaciones, No se debe incluir las fuentes que no se citaron en el documento de investigación, aunque se haya consultado.

¡Importante!
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

  Cada referencia debe tener una sangría francesa (la primera línea no lleva sangría, pero si las demás). Se debe de poner la fecha de publicación entre paréntesis inmediatamente después del apellido del autor.

REGLAS PARA ELABORAR LA REFERENCIA

  Por estricto orden alfabético según el apellido paterno del autor(es) o nombre de las Instituciones con su respectiva sangría francesa.
La regla general es:
Apellido paterno, Inicial del nombre(s). (fecha-año). Título de la obra. (N° de edición). Lugar: editorial.

Formato de referencias siguiendo el modelo APA El uso del sistema APA es explícito a la menor particularidad de una fuente. Es decir, que cada referencia tiene un formato único dependiendo de sus características de origen. Por lo tanto, los siguientes ejemplos solo se limitan a presentar los más utilizados.


Referencia de un libro con un Autor


Referencia de un libro con un Autor Corporativo



Referencia de un libro publicado en segunda o subsecuentes ediciones



Referencia de un Artículo de Periódico







Referencia de un artículo de Revista en línea






Referencia de un Sitio web SIN autor


Artículos científicos



Tesis y trabajos de grado








ANEXOS (Opcional) En esta sección se presentarán materiales relacionados con el tema, que no siendo esenciales apoyen o acrediten un planteamiento sustentado. En esta parte, podrán incluirse copias de documentos, instrumentos utilizados para recabar información, dibujos, gráficos, cuadros, etc., que por su carácter complementario no aparecen en el texto. Si hay varios anexos, se identificarán con letras mayúsculas (ANEXO A, ANEXO B,...). Si cada anexo consta de varias partes, se utilizará para su identificación un sistema alfa numérico (A-1, A-2,...).

Los anexos deben ser presentados después de la lista de referencia y numerados con letras mayúsculas Ejemplo: Anexo A. Sus páginas se enumeran, al igual que la lista de referencia. 

TABLAS, GRÁFICOS E IMÁGENES:
Las tablas y las figuras permiten una mejor visualización de los datos que se han obtenido durante la investigación. Estos dos elementos se pueden presentar con el propósito de explorar los datos, de comunicar el contenido de los datos, de calcular los datos de manera estadística, de almacenar los datos de cierto modo que puedan ser visualizados o por decoración, es decir los datos que llaman la atención pueden ser expuestos de esta manera.

Todas las tablas deben ser encontrarse después de un párrafo en donde se hable de la información que se encontrará dentro de la tabla. En tal caso, el espacio sea reducido y no permita que se adecue la tabla en dicho lugar, continuar con el párrafo siguiente y ubicar la tabla finalizando dicho párrafo. Por lo general, el párrafo que continua después de la tabla, continua refiriéndose a los datos que en aquella se encuentran.


Todas las tablas tienen un pie que identifica su origen y su contenido. Las tablas no tienen divisiones verticales. Las imágenes no se insertan en el texto, se anexan como apéndices.



Durante la realización de las tablas se debe tener en cuenta el grupo poblacional al que se dirige la investigación y que la información que allí se plasme sea concisa y no que se presente información que pueda ser excluida sin repercutir en el lector.


Ejemplo:
Para cada dominio del conocimiento (Matemática, Química y Física), se obtuvo una función discriminante estadísticamente significativa. En la Tabla 4 se presentan los principales resultados.



Como se observa en el ejemplo anterior, las tablas bajo el modelo de Normas APA, no tienen márgenes verticales y las horizontales que contienen son las superiores, las que separan los títulos y las inferiores.

Asimismo, el título: Tabla 4 debe ir en negrilla, la primera letra en mayúscula y sin punto final. Posteriormente, sin dejar espacio libre, se encuentra el nombre de la tabla en letra cursiva, la primera letra en mayúscula y sin punto final.

Bajo la tabla, sin dejar espacio, se puede ingresar alguna nota, por ejemplo, con respecto a la tabla anterior se podría mencionar que significa BR y AR, por ejemplo:
Nota: BR = Bajo Rendimiento; AR = Alto Rendimiento.
Nótese que la palabra “Nota” se encuentra en cursiva y la fuente debe ser Times New Roman, 8..

o De igual manera, existe una nota específica, en donde se señala algún aspecto específico – como su nombre refiere- de algún dato que se encuentra en la tabla, el cual se debe indicar con letras minúsculas en superíndice. Se utiliza la misma fuente de la nota anterior.

o Cuando se inserte una tabla de otro autor, esta debe citarse al final de la siguiente manera:
Nota: Tomada de García (2010).
o Es importante no escanear una tabla que se encuentra en una fuente indispensable que se ha seleccionado para el trabajo. De ser así, será correcto realizar la tabla dentro del trabajo en desarrollo.

o Y por último, la letra que se utiliza en las tablas debe ser legible pero puede modificarse para que la tabla se acomode a cierto espacio. El tamaño puede variar entre 10 y 12. Esto se permite debido a que las tablas no puede insertarse de manera cortada, es decir, una parte de la tabla en una hoja y la otra parte en la hoja que continua. De ser muy grande la tabla, se puede enviar a apéndice.


FIGURAS:

o En el caso de las figuras, no existen notas. Todas las aclaraciones que se deban realizar respecto a lo que se presenta en la figura, se deben encontrar dentro del párrafo anterior o del párrafo siguiente.

o Estas, al igual que las tablas, no deben replicar la información. Y, sí se presenta tabla, no se presenta figura.

o Si se realiza figura, esta debe ser elaborada de manera sencilla, sin colores o, en su defecto, en escala de grises y la letra que deberá llevar será la misma de todo el trabajo, es decir Times New Roman y puede variar el tamaño de la misma forma que en las tablas (10, 11 o 12).

El título de la figura se presenta debajo de esta misma de la siguiente manera:
Figura 1: Título de lo que representa la figura
“Figura 1” debe estar en cursiva y en letra Times New Roman tamaño 8.

o Existen diversos tipos de figuras:
a) Gráficas de barras
b) Diagramas
c) Organigramas
d) Diagramas de flujo
e) Esquemas
f) Dibujos o fotografías

o En el caso de poseer información que no contenga las Normas APA, deberá ser enviada a “Apéndice”.

CITAS Y NOTAS

Las citas registran los aportes bibliográficos sobre los que se apoya el Trabajo de Grado. Las Normas APA (American Psychological Association,) recomiendan utilizar el sistema breve, que consiste en citar dentro del texto entre paréntesis el apellido del autor y año de publicación, acompañado, si es textual, de la mención de la página o páginas donde se toma la cita.

Diferentes forma de citar (Normas APA)

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

Citas textuales Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:



1.- Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:

Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el número de la página.
Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la página del libro o articulo que fue citado.


2.- Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:



Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto lo citamos primero el texto entre comillas y después de éste, apellido, año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis; Se finaliza con un punto seguido.


Elementos:
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.



3.- Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor:


Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar a parte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el Autor, por lo tanto antes de comenzar la cita ponemos el primer apellido del autor o el más conocido, seguido del año de la publicación entre paréntesis y después una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Finalmente  en un párrafo aparte ponemos nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y la pagina citada.

Elementos:
Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.

Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.

Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.

Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.

Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”.

4.- Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el texto:



Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar a parte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto primero ponemos en un párrafo aparte nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y después de éste, apellido, año y página separados por comas y encerrador entre paréntesis.
Elementos:
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.

Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publico el texto citado y tercero la pagina donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.

Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”. Ejemplo:
(Gutierrez L. y Rojas C., s.f)


CITAS PARAFRASEADAS
Es necesario agregar una cita de parafraseo cuando se dice una idea de un autor en palabras propias del escritor. Al igual que las citas textuales, las citas de parafraseo son de 2 tipos dependiendo de su énfasis: basadas en el texto, basadas en el autor.

Elementos:
Apellido del autor, seguido por coma y año de la publicación, todo esto entre paréntesis. Ejemplo: (Rojas, 2013)

A.- Basadas en el texto:

Datos al final de la cita.

B.- Basadas en el autor:

Referencia al inicio de la cita
REGLAS SEGÚN CANTIDADES DE AUTORES
Las citas deben crearse dependiendo del número de autores como se describe a continuación.

Dos autores
Dependiendo del lenguaje del artículo o documento se debe usar “y” o “&” respectivamente para unir los nombres de los autores.
Cita textual: Gutierrez y Rojas (2013).
Cita parafraseada: (Gutierrez y Rojas, 2013)

Tres a cinco autores
En este caso la primera vez que se hace la cita se debe escribir todos los apellidos de los autores. Después solo se debe citar al primer autor y se debe agregar “et al.”.
 Cita textual: Castiblanco, Gutierrez y Rojas (2013). (…) Castiblanco et al. (2013).
 Cita parafraseada: (Castiblanco, Gutierrez y Rojas, 2013). (….) (Castiblanco et al., 2013)

Seis o más autores:
Siempre se cita el apellido del primer autor seguido de “et al.”
 Cita textual: Rojas et al. (2013).
 Cita parafraseada: (Rojas et al. , 2013).

Anónimo
Cuando el autor es anónimo se debe colocar Anónimo seguido de “,” y el año.
 Cita textual: Anónimo (2013).
 Cita parafraseada: (Anónimo, 2013).

Autor corporativo
La primera vez que se cita se debe poner el nombre completo de la institución o corporación seguido de su sigla, en las siguientes referencias basta con citar las siglas.
 Cita textual: International Bussiness Machines [IBM] (2013). (….) IBM (2013).
 Cita parafraseada: (International Bussiness Machines [IBM], 2013). (….) (IBM, 2013).